Diplomado en Necesidades Educativas Especiales (NEE) | CFT Canon

Diplomado en Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Sede: Santiago

Tipo de Actividad: Diplomado
Duración: 344 horas
Fechas: 24 Ago. al 30 Nov.

Fundamento del Diplomado:

Este Diplomado es creado con el fin de llenar el espacio del saber, que ha quedado en la escuela con el advenimiento de la Ley de Inclusión, para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, que ingresan a los establecimientos de educación de nuestro país.

Considerando, que es importante la capacitación, para incorporar en el personal docente y paradocente competencias especiales que hoy se incorporan como parte fundamental de la educación, ayudando a enriquecer la interacción de los actores de la educación y hacer con esto una fluida actividad orientada al desarrollo de estrategias de trabajo en el aula, mejorando así las relaciones
derivadas del contexto educativo con los niños y niñas, jóvenes educandos y
apoderados, que necesiten apoyo especializado en el marco de las Necesidades
Educativas Especiales.

Modalidad de Aprendizaje:

Grupal – Presencial activo.

Nombre de la Actividad:

Trabajemos en el aula con las NEE

Características y descripción del Diplomado

DIRECCIONADO A:

  • Profesionales y Técnicos del Aula
  • Personal Administrativo de la Escuela.

PARTICIPANTES POR CURSO:

  • MÁXIMO: 35 alumnos
  • MÍNIMO: 20 alumnos

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Enseñanza Media Completa

MODALIDAD DE ESTUDIOS:

  • 13 jornadas de 12 horas pedagógicas cada una.
  • Los sábados 6 horas en la mañana de 08:30 a 13:00 y 6 horas en la tarde de 14:00 a 18:30, con una hora para colación. Con excepción del día de evaluación final por módulo.
  • Se contemplan espacios para la recreación en la mañana y en la tarde.

DURACIÓN:

  • 164 clases de 40 minutos (horas pedagógicas) presenciales según programa.
  • 180 clases de 45 minutos (horas pedagógicas) de aplicación práctica según pauta de evaluación.
  • TOTAL HORAS 344

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL DIPLOMADO:

  • Paseo Bulnes #70, Oficina 111, Santiago.

EVALUACIONES:

  • Formativas
  • Sumativas (vía trabajos, incorporando lo aprendido)

LUGARES DE PRÁCTICAS:

  • Jardínes Infantiles: Junji, Integra, VTF y Privados
  • Colegios: cursos de primer nivel.

Objetivos del Diplomado

OBJETIVO GENERAL:

Al término del curso el alumno será capaz de reconocer y distinguir con claridad las Necesidades Educativas Especiales, para poder interactuar en el medio educativo con fluidez, racionalidad y proactividad, y así mejorar sustancialmente la educación de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS:

1) Objetivos Específicos:

  1.  Conocer los conceptos y ámbitos de aplicación de las N.E.E., de acuerdo con legislación vigente.
    – 24 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 26 horas

1) Contenidos:

Módulo 1. Las Necesidades Educativas Especiales.
1.1. Evolución
1.2. Tipos de patologías consecuencias.
1.3. Competencias del guía o tutor.
1.4. Cualidades y clasificación de establecimientos para NEE.
1.5. Ámbito laboral de aplicación. educación.
1.6. Evaluación.

2) Objetivos Específicos:

  1. Conocer la legislación aplicable a la Inclusión y N.E.E.
    – 24 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 26 horas

2) Contenidos:

Módulo 2. Legislación y reglamentación relacionada con la Inclusión y N.E.E.
1.2. Normativa Vinculada a la inclusión de Personas con Discapacidad.
1.3 Diseño Universal de Aprendizaje DUA
1.4 Decreto 170
1.5 Decreto 83
1.6 Ley 20.845

3) Objetivos Específicos:

  1. Conocer el desarrollo psicomotor de niños y niñas.
    – 18 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 20 horas

3) Contenidos:

Módulo 3. Proceso evolutivo multidimensional e integral en que los niños y niñas van adquiriendo un conjunto de habilidades progresivas y la maduración del sistema nervioso central y la relación del niño y niña con su entorno.

4) Objetivos Específicos:

  1. Conocer y aplicar procedimientos educativos en aula y su entorno, en el marco de N.E.E. de carácter transitorio y permanente.
    – 24 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 26 horas

4) Contenidos:

Módulo 4. N.E.E.T. Crear, desarrollar, y evaluar procedimientos en el aula y su entorno.
4.1. En trastorno del aprendizaje.
4.2. En trastorno del Lenguaje.
4.3. En déficit atencional.
4.4. Evaluación.

5) Objetivos Específicos:

  1. Emplear estrategias de trabajo en aula, en el marco de N.E.E. de carácter permanente.
    – 24 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 26 horas

5) Contenidos:

Módulo 5. N.E.E.P. Crear, desarrollar y evaluar procedimientos en el aula y su entorno.
5.1 Déficit mental severo.
5.2 Discapacidad visual.
5.3 Multidéficit.
5.4 Discapacidad auditiva.
5.5 Disfasia severa.
5.6 Trastorno autista.

6) Objetivos Específicos:

  1. Conocer y aplicar técnicas de evaluación y atención para alumnos con N.E.E.
    – 24 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 26 horas

6) Contenidos:

Módulo 6. Evaluación y atención
6.1. Generalidades.
6.2. Como evaluar las N.E.E. de carácter transitorio y permanente
6.3. Como atender las N.E.E. de carácter transitorio y permanente.
6.4 Construcción de instrumentos evaluativos.

7) Objetivos Específicos:

  1. Tics Aplicada a la inclusión educativa
    – 12 horas de clases
    – 2 horas de evaluación final
    – 14 horas

7) Contenidos:

Módulo 7. Aplicaciones de Recursos Digitales.
7.1 Software educativos (aarasac, pictoselector, quiver, Plaphoons, Araword)

METODOLOGÍA DE ESTUDIOS:

El Diplomado, contempla clases teórico práctico, que tienen por objeto introducir al alumno (a) en el ámbito teórico y engarzarlo con sus conductas de entrada. Así mismo, realizar trabajos individuales y en equipo para experimentar las diferentes técnicas desarrolladas mediante el aprendizaje. Estas actividades están destinadas al conocimiento del “alumno por el alumno”, realizando análisis críticos de sus actuaciones y trabajos, ejerciendo constantemente su autoevaluación. De la misma manera, pero ya en el aspecto externo será sometido a coevaluaciones de pares, lo que tiene por objeto entender y aceptar otras opiniones con altura de mira. Estas actividades las podríamos establecer como aplicaciones transversales, ya que sin ser efectivamente materia del Diplomado, se van a aplicar durante todo el proceso educativo, haciendo así, efectiva la teoría con la práctica y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, cumpliendo con ello, las expectativas de las competencias que se le pretenden entregar a través de sus clases, con las prácticas externas, ya sean fuera o dentro de sus lugares de trabajo. Intentaremos que nuestros educandos puedan aplicar los conocimientos obtenidos y por sobre todo analizar la realidad con la práctica, para efectuar los análisis que verteremos en los informes de Práctica y que estos conjuguen con lo aprendido. Prácticas que estarán establecidas con una pauta de evaluación, para que el alumno tenga claro sus deberes y obligaciones.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

El programa será aprobado con un mínimo de nota 4.0; con una asistencia mínima de un 75%. (requisitos copulativos).

CERTIFICACIÓN:

Los participantes que cumplan con todos los requisitos, se harán acreedores de un Certificado que acredite su participación y las actividades relevantes realizadas.

EQUIPO DOCENTE DIPLOMADO:

Sonia Miralles

Sonia Constanza Miralles Jara

Profesora-Sefora-Echeverria-Astudillo

Sefora Echeverria Astudillo

Cantidad mín.: 20 alumnos
Cantidad máx.: 35 alumnos

Estoy interesado(a) en el Diplomado y deseo recibir más información.