Diplomado en Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Modalidad Online Sincrónico

Tipo de Actividad: Diplomado
Duración: 254 horas
Inicio: Próximamente

Proceso de Matrícula abierto para el año 2021, el trámite se podrá realizar exclusivamente online.

A continuación, podrá DESCARGAR los Contratos en formato PDF, los cuales deberán ser completados y luego se deberán adjuntar más abajo.

Descargar Ficha del Diplomado
pdf-icon
Descargar Diplomado Deberes y Derechos
pdf-icon
Descargar información Diplomado NEE Programa eLearning
pdf-icon

CONTRATO DE MATRÍCULA 2021

    Luego de haber completado y aceptado las condiciones del Contrato (disponibles más arriba) deberá adjuntar la documentación a continuación.

    Adjuntar Ficha del Diplomado (formato admitido: pdf)

    Adjuntar Deberes y Derechos del Diplomado (formato admitido: pdf)

    Fundamento del Diplomado:

    Este Diplomado es creado con el fin de llenar el espacio del saber, que ha quedado en la escuela con el advenimiento de la Ley de Inclusión, para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, que ingresan a los establecimientos de educación de nuestro país.

    Considerando, que es importante la capacitación, para incorporar en el personal docente y paradocente competencias especiales que hoy se incorporan como parte fundamental de la educación, ayudando a enriquecer la interacción de los actores de la educación y hacer con esto una fluida actividad orientada al desarrollo de estrategias de trabajo en el aula, mejorando así las relaciones
    derivadas del contexto educativo con los niños y niñas, jóvenes educandos y
    apoderados, que necesiten apoyo especializado en el marco de las Necesidades
    Educativas Especiales.

    Modalidad de Aprendizaje:

    Modalidad 100 % e-Learning. Clases Audiovisuales. Alumno interactua con profesores y compañeros a través de la Sala Virtual CFT Canon.

    Nombre de la Actividad:

    Trabajemos en el aula con las NEE

    Características y descripción del Diplomado

    DIRECCIONADO A:

    • Profesionales y Técnicos del Aula
    • Personal Administrativo de la Escuela.

    PARTICIPANTES POR CURSO:

    • MÁXIMO: 20 alumnos
    • MÍNIMO: 06 alumnos

    REQUISITOS DE INGRESO:

    • Enseñanza Media Completa

    MODALIDAD DE ESTUDIOS:

    • 40 horas cronológicas de 60 minutos cada una de clases audiovisuales.
    • Clases audiovisuales los días sábados.
    • Evaluación final por módulo.

    DURACIÓN:

    • Inicio: Por definir.
    • Término: Por definir.
    • TOTAL HORAS: 254

    LUGAR DE EJECUCIÓN DEL DIPLOMADO:

    • Clases Audio Visuales.
    • Sala Virtual CFT Canon – Material de estudio, Chats, Foros.

    EVALUACIONES:

    • Formativas
    • Sumativas (vía trabajos, incorporando lo aprendido)

    LUGARES DE PRÁCTICAS:

    • Jardines Infantiles: Junji, Integra, VTF y Privados
    • Colegios: cursos de primer nivel.

    Objetivos del Diplomado

    OBJETIVO GENERAL:

    Al término del curso el alumno será capaz de reconocer y distinguir con claridad las Necesidades Educativas Especiales, para poder interactuar en el medio educativo con fluidez, racionalidad y proactividad, y así mejorar sustancialmente la educación de los alumnos.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS:

    1) Objetivos Específicos:

    1.  Conocer los conceptos y ámbitos de aplicación de las N.E.E., de acuerdo con legislación vigente.
      – 6 horas de clases audiovisuales.

    1) Contenidos:

    Módulo 1. Las Necesidades Educativas Especiales.
    1.1. Evolución
    1.2. Tipos de patologías en alumnos con N.E.E. y consecuencias.
    1.3. Competencias de Profesores, Guías y Tutores de alumnos con N.E.E.
    1.4. Cualidades y clasificación de establecimientos para NEE.
    1.5. Ámbito laboral de aplicación que puede optar el Especialista en N.E.E.
    1.6. Evaluación del Módulo.

    2) Objetivos Específicos:

    1. Conocer la legislación aplicable a la Inclusión y N.E.E.
      – 06 horas de clases audiovisuales.
      2) Contenidos:

    Módulo 2. Legislación y reglamentación relacionada con la Inclusión y N.E.E.
    1.2. Normativa Vinculada a la inclusión de Personas con Discapacidad.
    1.3. Diseño Universal de Aprendizaje DUA
    1.4. Decreto 170
    1.5. Decreto 83
    1.6. Ley 20.845

    3) Objetivos Específicos:

    1. Conocer el desarrollo psicomotor de niños y niñas.
      – 06 horas de clases audiovisuales.

    3) Contenidos:

    Módulo 3. Proceso evolutivo multidimensional e integral en que los niños y niñas van adquiriendo un conjunto de habilidades progresivas y la maduración del sistema nervioso central y la relación del niño y niña con su entorno.

    4) Objetivos Específicos:

    1. Conocer y aplicar procedimientos educativos en aula y su entorno, en el marco de N.E.E. de carácter transitorio y permanente.
      – 06 horas de clases audiovisuales.

    4) Contenidos:

    Módulo 4. N.E.E.T. Crear, desarrollar, y evaluar procedimientos en el aula y su entorno.

    4.1. Fundamentos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Educacional.

    4.2. Conceptos Básicos y fundamentales.

    4.3. ¿Cuando nos referimos a Trastornos Mentales?

    4.4. Trastorno del Neurodesarrollo.

    4.5. Trastorno del aprendizaje.
    4.6. Trastorno del Lenguaje.

    4.7. Trastorno de la Atención
    4.8. Trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH).
    4.4. Evaluación.

    5) Objetivos Específicos:

    1. Emplear estrategias de trabajo en aula, en el marco de N.E.E. de carácter permanente.
      – 06 horas de clases audiovisuales.

    5) Contenidos:

    Módulo 5. N.E.E.P. Crear, desarrollar y evaluar procedimientos en el aula y su entorno.
    5.1 Déficit mental severo.
    5.2 Discapacidad visual.
    5.3 Multidéficit.
    5.4 Discapacidad auditiva.
    5.5 Disfasia severa.
    5.6 Trastorno autista.

    6) Objetivos Específicos:

    1. Conocer y aplicar técnicas de evaluación y atención para alumnos con N.E.E.
      – 06 horas de clases audiovisuales.

    6) Contenidos:

    Módulo 6. Evaluación y atención
    6.1. Generalidades.
    6.2. Como evaluar las N.E.E. de carácter transitorio y permanente
    6.3. Como atender las N.E.E. de carácter transitorio y permanente.
    6.4 Construcción de instrumentos evaluativos.

    7) Objetivos Específicos:

    1. Tics Aplicada a la inclusión educativa
      –  04 horas de clases audiovisuales.

    7) Contenidos:

    Módulo 7. Aplicaciones de Recursos Digitales.
    7.1 Software educativos (aarasac, pictoselector, quiver, Plaphoons, Araword)

    METODOLOGÍA DE ESTUDIOS:

    El Diplomado, contempla clases teórico práctico, que tienen por objeto introducir al alumno (a) en el ámbito teórico y engarzarlo con sus conductas de entrada. Así mismo, realizar trabajos individuales y en equipo para experimentar las diferentes técnicas desarrolladas mediante el aprendizaje. Estas actividades están destinadas al conocimiento del “alumno por el alumno”, realizando análisis críticos de sus actuaciones y trabajos, ejerciendo constantemente su autoevaluación. De la misma manera, pero ya en el aspecto externo será sometido a coevaluaciones de pares, lo que tiene por objeto entender y aceptar otras opiniones con altura de mira. Estas actividades las podríamos establecer como aplicaciones transversales, ya que sin ser efectivamente materia del Diplomado, se van a aplicar durante todo el proceso educativo, haciendo así, efectiva la teoría con la práctica y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, cumpliendo con ello, las expectativas de las competencias que se le pretenden entregar a través de sus clases, con las prácticas externas, ya sean fuera o dentro de sus lugares de trabajo. Intentaremos que nuestros educandos puedan aplicar los conocimientos obtenidos y por sobre todo analizar la realidad con la práctica, para efectuar los análisis que verteremos en los informes de Práctica y que estos conjuguen con lo aprendido. Prácticas que estarán establecidas con una pauta de evaluación, para que el alumno tenga claro sus deberes y obligaciones.

    REQUISITOS DE APROBACIÓN:

    El programa será aprobado con un mínimo de nota 4.0; con una asistencia mínima de un 75%. (requisitos copulativos).

    CERTIFICACIÓN:

    Los participantes que cumplan con todos los requisitos, se harán acreedores de un Certificado que acredite su participación y las actividades relevantes realizadas.

    EQUIPO DOCENTE DIPLOMADO:

    Cantidad mínima alumnos: 06
    Cantidad máxima alumnos: 20

    Estoy interesado(a) en el Diplomado y deseo recibir más información.